viernes, 13 de enero de 2012

SÓLO UN IR Y VENIR



Reviso viejos discos, esos que traen el recuerdo de las sabias palabras de Lope de Vega: “El amor tiene fácil la entrada y difícil la salida”.
Ya lo dije hace tiempo, este poema no es más que una simple y cobarde manera de declararles la paz a esas mujeres que un día amé, vencer el maldito olvido que me empolva, y lograr, de una buena vez, dormir de corrido. Buenas noches.

Sólo un ir y venir

Me gustaría pasar
por las habitaciones
de las mujeres
que algún día
dejé de querer
para colgarles
una bandera blanca.

Y dejarles
por escrito
que sólo fui
un ir y venir
muy errado
al elegir los días
para amar.

Pero me asusta
encontrarme
con aquellos
semblantes enojados.
Quién sabe
que frívolos
momentos recuerdan.

No me malinterpreten.
No es perdón
lo que busco.
Sino una dulce manera
de no morir
en el agrio olvido.


13 comentarios:

  1. Mira vos (mira tú en cubano) yo siempre pensé que el amor tenía difícil la entrada y fácil la salida, en estos tiempos todo dura menos que un merengue en la puerta de un colegio.
    Es tan, pero tan ardua la tarea de mantener lazos de paz con las mujeres que te han amado (o viceversa) que tendrás que ondear mucho esa bandera blanca; Siempre queda un lado lastimado, un ego roído, una pregunta sin respuesta, un corazón maltrecho.
    Quién sabe, vale la pena morir en el intento, pero nunca en el agrio olvido.
    Me gustan los versos, son de esos que “se piensan”
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. dejaría que pongas esa bandera blanca... aunque que seria de mi sin los recuerdos frívolos que vendrían al instante de ese momento, recuerdos que me permiten disfrazar en acierto el porque ya no sos parte de mi vida, sin asumir que te perdí o me perdiste, ya no importa las culpas si al fin hoy sigo siendo un astro errante prefiero no saber que vos también, así que no seria mejor olvidar?

    (eso pensé al leer tu poema)

    ResponderEliminar
  3. Y también asusta el volver y ver que esa persona ya no es tuya, porque el sentido de pertenencia no acaba de marcharse cuando has querido, y asusta volver a enamorarte de esa persona, porque si alguna vez la quisiste, por qué no ahora. Y es que en una visita breve, no da tiempo a pensar en que ninguno somos los mismos, en que el tiempo nos llevó por caminos distintos, y que el amor, si se acabó, fue por algo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tal vez no sea necesaria la bandera blanca, con tal que tu estés en paz. Las personas de las que nos enamoraron y por ciertas razones ya no están, forman parte de nosotros queramos o no. Y tal vez siempre estemos enamorad@s de sus recuerdos, de los nuestros....pero tal vez, simplemente, queremos sentir paz para nuestros corazones. Y tal vez, seamos distintos.

    tal vez, la bandera blanca no sirva de nada.

    ResponderEliminar
  5. Caramba! Un poema profundo, que genera mucho dentro del pecho y como muestra los comentarios creando un mundo de debate...
    Lo que se ha sido siempre queda como un recuerdo, una imagen, una palabra característica, y quizá sea bueno mantenerlo como aquel álbum de fotos que guardamos en un cajón, que algún domingo, muy de vez en cuando, nos da por mirarlo y descubrir como llevabamos el pelo, o aquel jersey ahora del todo caducado que ahora agoniza en el fondo del armario...
    Quizá deba sobrevivir así, como una fotografía del ayer!

    Un abrazo bien fuerte!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el debate. A mi me resultó de lo más interesante escribir este poema, porque voy desde querer la redención hasta soñar con un futuro incierto, donde nos conocemos en otra ocasión y las palomas blancas revolotean por nuestro amor. Al final termino pidiendo no caer en el olvido. O quizás, que si me ven caminando por la calle, no se crucen de vereda.

    Retruco con el verso final de un poema de Rodolfo Serrano llamado "Sin olvido":

    Lo peor del amor no es el olvido.
    Es recordarte a ti. Eternamente.

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta ver a esa persona que una vez deje...que mala...pero es para charlar de lo linda que es la vida....total el tiempo que estuvimos juntos fue muy lindo....solo que las personas van cambiando, y si no seguimos y aceptamos sus cambios, sucede el "adios" Así nomás es la vida...

    ResponderEliminar
  8. El amor, cuando es amor, siempre es trascendente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. "Retruco con el verso final de un poema de Rodolfo Serrano llamado "Sin olvido":

    Lo peor del amor no es el olvido.
    Es recordarte a ti. Eternamente."

    Joder, Daniel (sí, yo ya tomo confianzas :P) este verso se me acaba de clavar cual aguja en el pecho. Uf, que puñetera verdad y que dolorosa.

    Gracias por compartirlo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que ya estamos entre amigos! por supuesto que puedes llamarme Daniel. Y sí, ese verso es un aguijón. Me gustó eso de rematar los comentarios publicados con algún verso certero, a medida que los encuentre, los iré publicando.

      Eliminar
    2. Si son tan bestiales como este, ¡por favor!

      :)

      Eliminar
  10. Viejo que mas grande poema, gracias por compartirlo, cierta verdad es el olvido, ondo y profundo,salgo me siento en la banca y miro pasar a la gente, te veo en su cabello en su mirar en su andar, y tu siempre pasas, siempre sin voltear

    ResponderEliminar