miércoles, 15 de febrero de 2012

15 DE FEBRERO

Mi voz temblaba sobre el teléfono. La periodista, a cientos de kilómetros, hacía una pregunta simple, de esas que uno ya conoce la respuesta, que quizás ya ha contestado en otra ocasión. Aún así, los nervios se adueñaron de mí como si fuera la primera vez.

¿Por qué es importante la poesía el 14 de febrero?

¿Por qué es importante la poesía? También me lo pregunto. Quizás porque es un elemento indispensable para rescatar del olvido momentos y emociones, salvarlos de la fugacidad que imponen los días que vivimos. Porque la poesía es diálogo en estado puro, donde uno comparte sus miedos y sueños, frustraciones y esperanzas. Porque uno cree que el mensaje de auxilio dentro de la botella lanzada al mar será encontrado. Porque la poesía crea puentes ahí donde hay abismos y nos mantiene con los sueños a flor de piel, sueños de mundos mejores, sueños cargados de fe. En fin, porque la poesía nos mantiene despiertos.

Me hubiese gustado contestar algo similar. Pero los nervios me jugaron una mala pasada. Aún me pregunto por qué es importante la poesía, no sólo en este 14 de febrero, sino para toda una vida. Pero ya me conoces, cuando estoy nervioso digo cualquier cosa.

8 comentarios:

  1. No sé q respondes cuando los nervios te dominan, pero este post es útil y bello, como lo es la poesía... Creo q si viene un alien y nos pregunta que es la poesía, para que sirve, se iría con una idea muy clara, casi palpable (y mira q es difícil!!), tras este post!!

    Me quedo con esto: "la poesía crea puentes ahí donde hay abismos y nos mantiene con los sueños a flor de piel, sueños de mundos mejores, sueños cargados de fe".

    Un abrazo fuerte desde donde termina el frío!!

    ResponderEliminar
  2. Deberíamos cultivar el arte de responder. Los nervios nos juega casi siempre una pala pasada cuando las respuestas son importantes,

    Besos

    ResponderEliminar
  3. La poesía es importante porque sale más barato escribir que pagar una consulta en el psicólogo, es una terapia gratuita del alma. Hablo de la poesía en general y no de la del 14 de Febrero porque ésta me parece cursi-rosa-melindrosa.
    Odio ese homenaje encasillado al mocoso del arco y la flechita que siempre dispara pa’ adonde a él se le canta las pelotas y uno termina sufriendo…¡Que se saque la venda de los ojos y que apunte bien!
    No te preocupes Dcamps, suele suceder que no digamos lo que debíamos en el momento justo, luego pensamos y decimos “debí decir esto o aquello”. Guarda la idea, tal vez el año que viene alguien vuelva a preguntarte.
    Perdón que me extendí, pero ando con tiempo y ganas de cotorrear.
    Besos
    Ya me instalé en el barrio, si quieres pasa por un café. (No traigas al perro que me asustas al gato)
    Atte: Vecina del 5to B.

    ResponderEliminar
  4. La poesía son palabras, las palabras crean realidades, y la realidad es nuestra.

    Abrazos !!!

    ResponderEliminar
  5. Lamento que me perdí la entrevista, pero eso me da lugar a imaginar todo lo que pudiste haber contestado a esa pregunta y divertirme pensando que podemos retroceder en el tiempo y ayudarte telepáticamente con algunas ideas, que serían más o menos lo que escribiste arriba y otras cosas que quizá no tienen mucho vínculo lógico con el tema pero son poesía también. Cortemos por lo sano y retomemos eso de "poesía eres tú"

    ResponderEliminar
  6. Irez ha dado en el clavo cuando ha dicho que las palabras crean realidades. La poesía más que aislar momentos, en mi opinión, los (re)crea, al igual que el recuerdo o los sueños, que a penas tienen a ver con los hechos. Y aunque todo sea mentira -y, a la vez, sea verdad (las realidades siempre son enteras a partes)-, es completamente necesario -el recuedo y los sueños siempre, la poesía sólo para algunos- para seguir viviendo.

    Un abrazo desde el otro lado del Atlántico

    ResponderEliminar