miércoles, 15 de febrero de 2012

15 DE FEBRERO

Mi voz temblaba sobre el teléfono. La periodista, a cientos de kilómetros, hacía una pregunta simple, de esas que uno ya conoce la respuesta, que quizás ya ha contestado en otra ocasión. Aún así, los nervios se adueñaron de mí como si fuera la primera vez.

¿Por qué es importante la poesía el 14 de febrero?

¿Por qué es importante la poesía? También me lo pregunto. Quizás porque es un elemento indispensable para rescatar del olvido momentos y emociones, salvarlos de la fugacidad que imponen los días que vivimos. Porque la poesía es diálogo en estado puro, donde uno comparte sus miedos y sueños, frustraciones y esperanzas. Porque uno cree que el mensaje de auxilio dentro de la botella lanzada al mar será encontrado. Porque la poesía crea puentes ahí donde hay abismos y nos mantiene con los sueños a flor de piel, sueños de mundos mejores, sueños cargados de fe. En fin, porque la poesía nos mantiene despiertos.

Me hubiese gustado contestar algo similar. Pero los nervios me jugaron una mala pasada. Aún me pregunto por qué es importante la poesía, no sólo en este 14 de febrero, sino para toda una vida. Pero ya me conoces, cuando estoy nervioso digo cualquier cosa.